¿Por qué lo llaman braga cuando quieren decir cuello?

¿Por qué lo llaman braga cuando quieren decir cuello?

Nunca he entendido por qué llamar braga a una prenda de abrigo que nos ponemos en el cuello. Pero exactamente igual que si le hubiésemos llamado calcetín o calzoncillo, no me gusta y por lo que he visto no soy la única. Sobre todo si son mujeres.
Me resulta siempre chocante cuando en una casa donde tengo cinco hombres, alguno me dice ; mamá tienes alguna braga para dejarme, hoy hace mucho frío. Supongo que, como a muchas de vosotras, la imagen que aparece en mi cabeza no se corresponde con una prenda de abrigo y mucho menos enrollada a sus cuellos.

Quería saber el por qué de este nombre y pensé que lo mejor seria acudir a la etimología de la palabra.

Etimológicamente, Breecches, parece derivar de la raíz indoeuropea “Bhrg-“, que significa “romper”, que aquí se utiliza con el sentido de “dividir”, “separar”. La secuencia consonántica “brk” implica un origen germánico (que cambia regularmente el sonido g por k) en lugar de pertenecer a las lenguas indoeuropeas.
Por lo tanto las bragas eran la prenda que “separaba las piernas”

Braga: deriva de “briaga”, que era una especie de maroma muy ancha que se ponía alrededor de las uvas que iban a ser prensadas. Por ese concepto de proteger y de poner alrededor, se le llamaría braga a esta bufanda circular.

La definición que nos da la RAE es la siguiente:
Del lat. braca o bracae ‘calzones’, voz de or. galo, y este quizá de or. germ.
1. f. Prenda interior femenina e infantil, que cubre desde la parte inferior del tronco y tiene dos aberturas en las piernas. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
2. f. calzón (‖ prenda de vestir con dos perneras). U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
3. f. Prenda de abrigo similar a una bufanda cerrada, pero de tejido más fino.
4. f. Conjunto de plumas que cubren las patas de las aves calzadas.
5. f. Ar. y León. metedor (‖ paño).
6. f. pl. Especie de calzones anchos, ceñidos en las rodillas.

braga2
De briaga.
f. Cuerda con que se ciñe un fardo, un tonel, una piedra, etc., para
suspenderlo en el aire.

Resumiendo, la braga originariamente eran los calzones que usaban los pueblos celtas para cubrirse  las piernas. Con el tiempo esta prenda fue creciendo hasta convertirse en los pantalones y decreciendo para transformarse en la braga femenina. Aunque una creció más rápido que lo que la otra disminuyó.

Antes de llegar a la braga como prenda de ropa interior, tanto hombres como mujeres utilizaban una larga camisa de diferentes calidades y texturas dependiendo de la clase social que tuviesen, era como una segunda piel y sobre ella iban las prendas de vestir.

Como pieza del vestuario femenino pasó a formar parte de él gracias a las bailarinas del Moulin Rouge de París. Ellas fueron las primeras en añadirla a su atuendo de forma permanente en sus bailes para no dejar sus partes mas intimas al descubierto durante sus actuaciones. Fue por este motivo, que las damas francesas del XIX lo consideraban un parte del vestuario propia de mujeres de vida alegre y tardaron mucho tiempo en utilizarlas.

Môme Fromage: Fue una de las bailarinas más famosas del Moulin Rouge, su apodo se lo ganó por el gusto excesivo al queso. Inmortalizada por Toulouse-Lautrec

Ha sido muy sorprendente constatar que esta prenda interior no se popularizo entre las mujeres hasta casi el siglo XX . Porque existía la creencia avalada por un médico alemán que la popularizó en 1757, que decía que era antinatural y sobre todo perjudicial para la salud de las féminas el tapar dicha zona ya que por ser ésta de naturaleza húmeda, necesitaba respirar para alejar enfermedades e infecciones. Sorprendente como poco.

Así la braga o calzón fue utilizada por los hombres a lo largo de gran parte de la historia para su comodidad, mientras que las mujeres tardarían una eternidad en poder añadirla a su vestuario.

Si os apetece saber más de cómo nuestras antepasadas vivían su día a día sin ropa interior os recomiendo un artículo que me dejó ojiplática (cómo me gusta esta palabreja)   http://bit.ly/2xYKBGF  Aviso que es una revista para hombres, pero el artículo en cuestión no tiene desperdicio y es francamente interesante.

Y después de esta breve historia solo contaros que hemos decidido sacar una serie de prendas de abrigo para el cuello o bufandas circulares, a las que hemos llamado Necks. Como ya sabréis es cuello en ingles y nos ha parecido muy acertado el termino para evitar llamarlas, bragas.

Para verlas solo tenéis que pasar por nuestra web. Esperamos que os gusten tanto como a nosotras nos ha gustado buscar las telas y hacerlas. Y sobre todo intentar que además de cubrirnos del frío fuesen prendas que ayuden a mejorar nuestro look dándole un toque de originalidad y comodidad.

Una pequeña muestra de nuestros Necks.

Neck jaspeado en azul http://bit.ly/2kXfSYh

Neck rosa http://bit.ly/2AuN9kz

Neck polar estampado en azul celeste http://bit.ly/2ALY8Tp

Neck estampado en azul http://bit.ly/2C5dcf5

Fuentes: http://historia-moda.comocubriruncuerpo.org/las-bragas-medievales/

 

Comparte si te gusta...Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *